Estrategias de Mercado

Diferenciación de productos y servicios, Segmentación de mercado, Posicionamiento de marca, los tres pilares básicos sobre los que descansa la realidad del Marketing Estratégico moderno, y que deben ser definidos, y redefinidos, y puestos en correcto funcionamiento, para que trabajen para nosotros, y nos lleven al éxito empresarial. Desde el simple Restyling y el reforzamiento de marca, al Branding y Co-Branding, porque sin prestigio de marca no hay base sólida en la que confiar y sobre la que crecer; pasando por una verdadera Gestión activa de medios de Comunicación, con acciones creativas de “guerrilla marketing” (alto impacto y bajo coste), y lanzamiento selectivo y regular de Newsletters, porque todo lo que se hace pero no se cuenta, sencillamente no existe; o la más profunda e ineludible definición y desarrollo de Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), porque no siempre reconocemos y agotamos todas nuestras posibilidades de crecimiento y expansión; hasta la formulación y replanteamiento de Planes de Marketing y Ventas, porque sin Objetivos claros y definidos el éxito es sólo cuestión de suerte, y el fracaso de tiempo… son sólo algunas de las habilidades estratégicas para lograr el éxito empresarial, también en nuestro sector. Herramientas de Marketing Estratégico que hay que saber cómo implementar y combinar de forma efectiva entre sí, para que trabajen para nosotros, y nos conduzcan al éxito.

Pero lo más importante de todo: sin un compromiso personal primero, de cambio profundo, en coherencia con el plan profesional, no es posible alcanzar la visión y la dirección correcta en los negocios, que nos permita lograr diferenciación y posicionamiento, que nos conduzca al éxito empresarial.

  • Marketing Estratégico

  • Posicionamiento de Marca

  • Estrategias de Diferenciación de Servicios y

    de Segmentación de Mercado

  • Procesos de Management Estratégico

  • Digital Marketing Boutique

  • Reportes de Mercado

  • Planes de Negocio

  • Planes Estratégicos

  • Proyecciones de Mercados y Tráficos

  • Operaciones Corporativas y Licitaciones

  • Herramientas Directivas

  • Habilidades Estratégicas

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Marketing Estratégico · Modelo Estratégico

Mediante el Marketing Estratégico, nuestro Modelo para el sector marítimo y del transporte persigue principalmente los siguientes objetivos:

  • La exacta identificación de necesidades y motivaciones de nuestro potencial mercado (clientes propiamente dichos, pero también competidores, posibles aliados estratégicos, nuevos entrantes, etc.);
  • La definición del core business principal de la empresa, y la identificación de nuevos productos y servicios posibles, y su posterior estructuración o reestructuración en base a Unidades Estratégicas de Negocio (UEN) sobre las que basar su crecimiento ordenado y racional, sin descartar la creación igualmente de una auténtica y diferenciadora filosofía de empresa, como corporación marítima o de transporte;
  • La identificación de nuevas oportunidades de negocio, de nuevos mercados y nuevos targets, de posibles nichos y segmentos de mercado, y de áreas de especialización (con mayores barreras de entrada a nuevos competidores) y, en consecuencia, la reorientación de la empresa hacia esos enfoques productivos, dentro de nuestro sector;
  • La profesionalización de empresas y su orientación decidida hacia los objetivos y las metas, con sentido innovador y analítico;
  • La implantación de una verdadera tensión comercial, dirigiendo los esfuerzos hacia el cliente y la acción comercial, con nuevas habilidades y una visión estratégica global;
  • Establecimiento de nuevos hábitos empresariales altamente eficientes,  como parte de la filosofía y visión estratégica de la empresa, tales como el análisis estratégico contínuo, la previsión de contigencias, o por supuesto los más conocidos Análisis DAFO, Análisis Porter de las 5 Fuerzas, etc.;
  • Planteamiento de los concretos Planes Estratégicos de Marketing y Ventas, y su aplicación, según los recursos actuales de la empresa;
  • Seguimiento de todo el proceso estratégico.

 

 

Procesos de Management Estratégico

Nuestro Proceso de Dirección Estratégica para el sector del Transporte, consta de cuatro fases diferenciadas:

1Análisis Estratégico

Análisis interno y Ventajas distintivas de la empresa. Análisis externo y factores determinantes del sector. Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades. Nuevos entrantes, Rivalidad, Poder de los Compradores y Proveedores, Amenazas de servicios sustitutivos. Segmentación de mercados. Selección de mercados. Análisis de la competencia. Análisis del entorno. Auditoría de marketing. Posicionamiento de valor.

2Planificación y Formulación Estratégica

Definición de la Visión, Misión y Valores corporativos. La visión de la empresa es el resultado de un proceso intuitivo que resulta de la experiencia. La misión define la razón de ser de la empresa, que condicionará sus actividades presentes y futuras, proporciona unidad, sentido de dirección y guía en la toma de decisiones estratégicas. La filosofía de la empresa es el sistema de valores y creencias de una organización.

3Aplicación de la Dirección Estratégica definida

Comunicación y flujo de la información en la empresa; Estructura organizativa que maximice las fortalezas y competencias; Compromiso e identificación de la empresa con los Objetivos, para trasladar las estrategias a acciones; Integración o Network Organization. El éxito del Proceso de Management Estratégico depende en realidad de la organización y del apoyo de su gente.

4Evaluación y Control de la Dirección Estratégica

Evaluación y Control del Proceso de Dirección Estratégica. Control, evaluación y ajustes necesarios de los posibles cambios necesarios durante el plan de ejecución, con el propósito de reconducir a la empresa y alcanzar el éxito empresarial.


 

 

Microsite: Strategic Marketing con Strategic Client Area

 

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Marketing Digital para el sector del transporte

Consecuencia de lo anterior, en efecto, suele ser la necesidad de un Marketing Digital, que también ofrecemos a las empresas, especializado y enfocado al sector marítimo y del transporte. El Marketing Digital está estrechamente relacionado con todo el proceso estratégico de Gestión de Medios y Comunicación, con el posicionamiento de marca (Branding y Co-branding), la diferenciación de servicios, y la segmentación de mercado.

En Maritime Consulting Group Spain podemos diseñar y crear su web corporativa, a fin de que pueda conseguir una creciente Comunidad de seguidores y clientes para su empresa, fomentando así la fidelización y vinculación con su marca. Ya sea como parte de un más amplio plan de acción de Marketing Digital, o no. En cualquier caso, nuestra amplia y reconocida experiencia en el sector del Transporte, nos lleva a asegurar un pleno enfoque de su web con el sector al que pertenece. Para ello, utilizamos la más moderna tecnología, pudiendo garantizar un óptimo resultado, seguro y estable, Responsive para que no tenga que preocuparse por la adaptabilidad a tablets y plataformas móviles, y bajo la última tecnología HTML5. Optimización y posicionamiento web SEO y Microdata: creamos páginas web con mejoras para una eficaz y rápida presencia en motores de búsqueda, al tiempo que utilizamos Schema.org microdata, lo que mejora aún más la comunicación de su sitio web con los motores de búsqueda.

Y lo mejor de todo, una oferta difícil de hallar en el mercado a día de hoy: nuestros más de 25 años de experiencia en el sector del Transporte, lo que garantiza que su estrategia de Marketing Digital será Boutique, altamente especializada y enfocada a la industria a la que su empresa y marca pertenecen, basados en un amplio y reconocido expertise en el ámbito marítimo y en el sector del transporte, y con la más amplia base de relaciones y contactos profesionales.

 

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Branding y Co-Branding · Comunicación y Gestión de Medios

Conscientes de que lo que se hace pero no se cuenta, sencillamente “no existe”, nuestro Modelo estratégico para la renovación integral de empresas del sector integra las más innovadoras y modernas técnicas de Comunicación empresarial, que persiguen el objetivo de fortalecer la propia marca (siempre al menor coste posible, y ya que de lo contrario acudiríamos a la expeditiva y más costosa inversión en publicidad). Con el propósito, claro está, de crecer finalmente en cuota de mercado y, con ello, en facturación, en beneficio empresarial, en incremento del valor de la acción para el accionista… que es de lo que, al final, se trata la actividad empresarial; porque aunque creamos que no todo se reduce a una fría cuenta de explotación, la viabilidad económica de la empresa es lo que fundamentalmente procura su sostenibilidad.

Pero, a fin de que esa comunicación sea, no sólo efectiva, sino eficiente para los resultados de la empresa, ha de estar bien enfocada y mejor dirigida; estratégicamente gestionada. Enfocada a las nuevas tecnologías y medios de la información, y dirigida esencialmente a las necesidades y motivaciones de nuestro potencial destinatario.

Destinatario que, precisamente en un planteamiento estratégico, no siempre es nuestro cliente final o no siempre coincide con nuestro comprador de productos y servicios, y dependiendo del objetivo estratégico adoptado. Clientes propiamente dichos, pero también mercado, competidores, o posibles aliados; todos generan su propio mensaje estratégico, y son potenciales destinatarios de nuesta actividad de Comunicación empresarial.

A través de nuestra visión estratégica, definimos el mensaje de la empresa y su público, y ponemos en relación a las empresas con su mercado natural, usando y abusando también de la “gratuidad” que ofrecen las nuevas tecnologías, así como otros elementos y habilidades que creemos de gran utilidad. Sobre todo porque, de su conocimiento profesional, se deriva esa “gratuidad” que hemos señalado, y se evita muchas veces mayores inversiones de la empresa en costosas campañas de publicidad.

 

 

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